lunes, 3 de octubre de 2016

VISITA GUIADA POR CABO DE GATA-NÍJAR

     Durante los dos últimos días de septiembre ha tenido lugar el I Congreso sobre Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza (Conserbio), celebrado en la Universidad de Almería, organizado por Marga López Rivas y Sergi López Martínez, quien me invitó a asistir, y en el que he participado como voluntario. Además de todo lo aprendido, me ha servido para conocer a grandes personas como Marga, María, Maite y Albert, y reencontrarme con Moi, quien coordinaba a los voluntarios, con Fran y Alberto, que se acercaron en alguna ocasión a vernos, con José Luis Molina, quien expuso un elaborado póster sobre el camaleón, y con Pedro Martínez y Juan Sánchez, quienes presentaron una ponencia cada uno. Como actividad final del Congreso tuvimos una visita interpretada por José Manuel López Martos al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar el pasado sábado, primer día del presente mes, en la que se centra mi historia, como siempre basada en mis observaciones de campo.
     La primera parada la hicimos en Torre García, una estructura militar costera en forma de torre, ubicada en el extremo del poniente del Parque Natural, donde podía verse el paso de algunas gaviotas, y también una abubilla que salió volando de las cercanías. También nos acercamos en un corto paseo a la Playa de Torregarcía, viendo a un par de jóvenes lagartijas colirrojas por la arenas entre la rala vegetación, una cuando íbamos, y otra a volver. Alguna que otra cogujada montesina se dejó ver en vuelo. Por la playa, sobrevolada de vez en cuando por alguna gaviota, apareció un correlimos tridáctilo. De vuelta hacia el bus, vimos también algún ejemplar de Trihtemis kirbyi.

Argiope lobata, hembra

     En el breve trayecto que recorrimos en bus hasta el siguiente lugar en el que paramos, pude ver un alcaudón real, y alguna cogujada más. Fue en el Centro de Visitantes de Las Amoladeras, y al llegar pude ver tres estorninos negros en la flor de una pita. Mientras unos visitaban el centro, otros hicieron un breve recorrido a pie por el entorno guiada por José Luis Molina. Después de un tiempo, se cambiaban de grupo. Yo fui en el segundo recorrido, en el que ya nos habían localizado los del primer turno una cría de camaleón del año. También muy cerca de allí se encontraba la hembra de Argiope lobata. En nuestra corta andadura, pude localizar también una curruca tomillera, moviéndose entre unos azufaifos. Por su parte, otros encontraron una hembra grávida de camaleón, que por desgracia se hallaba en un estado deplorable, famélica. Vimos también, junto al centro, un macho de lagartija colirroja, cuando ya íbamos de nuevo hacia el bus.

Camaleón Común, hembra grávida

     De camino a las Salinas de Cabo de Gata, lugar en el que hicimos nuestra tercera parada, pude ver gorriones y tórtolas turcas, y antes de entra al observatorio me fijé en un gran bando de gaviotas. La inconfundible figura de los flamencos tal vez sea uno de los aspectos más significativos de las salinas a nivel ornítico. La concurrencia de personas que allí estábamos, y que solo disponíamos de un telescopio, hizo que no pudiera usarlo, de manera que me dediqué a observar a las aves de las orillas más cercanas, entre las que estaban una cigüeñuela, una aguja colipinta, un archibebe común y un chorlitejo grande. También eran fáciles de distinguir las avocetas, que se encontraban aguas adentro, y cuantioso bando de patos cuchara, que primero en vuelo, luego se posaron unos en las aguas, otros en una isla cercana. En las proximidades del observatorio también pudimos observar con comodidad a un joven macho de colirrojo real que se posaba visiblemente en unos alambres. También vimos a mamá Lycosa hispanica con toda su prole a cuestas sobre su abdomen. Una curruca cabecinegra se movía entre las ramas de un taray, mientras de vez en  cuando emitía su reclamo. También vimos algún ejemplar más de Trihtemis kirbyi revolotear por allí.

Lycosa hispanica, hembra con crías

     Nuestro siguiente destino fue el famoso Arrecife de las Sirenas, en el que chimeneas volcánicas emergen del mar, formando unas espectaculares estructuras pétreas, donde se mezclan por última vez las aguas del Atlántico y del Mediterráneo, siendo puramente de este mar hacia el Este. Desde aquí vimos pasar algunas gaviotas patiamarillas más, y también una cogujada montesina corretear cerca del margen de la carretera por la habíamos venido.

Arrecife de las Sirenas

     Finalmente acabamos en la Playa de Mónsul, donde a la sombra de unas adelfas cominos, y vimos pasar tres golondrinas en su viaje migratorio y a un par de collalbas negras que cantaron desde las flores de sendas pitas en las que estaban posadas. Después de comer algunos nos fuimos a darnos un baño, pues el caluroso día invitaba a hacerlo, mientras otros se fueron a hacer un recorrido por la zona. Estando en la playa nos pasaron por encima más gaviotas volando. Al salir de Mónsul, de vuelta ya hacia Almería, pasaron en vuelo rasante, como dibujando las ondulaciones del terreno, más golondrinas.
     Esto es tan solo una muestra de algunos de los habitantes de este singular espacio natural. Tal y como expresa el eslogan de Conserbio, "sólo se conserva lo que se ama, sólo se ama lo que se comprende, y sólo se comprende lo que se conoce".


Lista de Especies Observadas (Orden Sistemático):

  • Flamenco Común (Phoenicopterus roseus)
  • Cuchara Común (Anas clypeata)
  • Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)
  • Avoceta Común (Recurvirostra avosetta)
  • Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)
  • Correlimos Tridáctilo (Calidris alba)
  • Aguja Colipinta (Limosa lapponica)
  • Archibebe Común (Tringa totanus)
  • Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)
  • Tórtola Turca (Streptopelia decaocto)
  • Abubilla (Upupa epops)
  • Cogujada Montesina (Galerida theklae)
  • Golondrina Común (Hirundo rustica)
  • Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus)
  • Collalba Negra (Oenanthe leucura)
  • Curruca Tomillera (Sylvia conspicillata)
  • Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)
  • Alcaudón Real (Lanius meridionalis)
  • Estornino Negro (Sturnus unicolor)
  • Gorrión Común (Passer domesticus)
  • Camaleón Común (Chamaeleo chamaleon)
  • Lagartija Colirroja (Acanthodactylus erythrurus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario